COCEMFE Aragón Pide la Suspensión del Espectáculo Taurino Protagonizado por Personas con Acondroplasia
COCEMFE Aragón nos unimos a la petición de CERMI Aragón para la suspensión de un espectáculo cómico taurino en el que participan personas con acondroplasia previsto su celebración el próximo 4 de julio en Teruel.
Un acto que consideramos discriminatorio para las personas con discapacidad y contrario a la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
Tal y como marca la Disposición Final quinta, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, establece la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.
Por otro lado, la disposición adicional decimotercera establece la no discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas, recogidas en los tres siguientes puntos:
- Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos público y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.
- Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
- Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares.