La Comisión de Accesibilidad Visita el Nuevo Hospital de Alcañiz
COCEMFE Aragón como parte de la Comisión de Accesibilidad ha visitado el nuevo Hospital de Alcañiz que abrirá sus puertas en el primer semestre en el 2025 de forma paulatina.
Esta visita ha contado además con la directora de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, la Supervisora de recursos materiales y bloque quirúrgico, la Directora de Enfermería y dos ingenieros.
En este acto se ha pretendido trabajar la plena accesibilidad de este edificio en el que se ha escuchado las necesidades de las personas con discapacidad y de esta manera ver y tener la evaluación de primera mano, siendo la primera vez que se cuenta con la voz de la ciudadanía para este tipo de cuestiones.
La directora de Cuidados y Humanización reconoce que “la infraestructura ya está terminada y el hospital nos lo han entregado ya, incluyendo los accesos, pero, a través de una visita interna ellos (refiriéndose a la comisión de Accesibilidad) nos van a contar las necesidades que tienen o las deficiencias a la hora de acceder al sistema sanitario, si hay alguna, que probablemente no las haya, ya es un edificio nuevo” No obstante, asegura que si se encuentra alguna deficiencia se podría subsanar.
Durante el recorrido, los representantes y usuarios del Cermi Aragón han revisado el acceso a aseos, accesos a camas, rampas, ascensores y otras de las necesidades que las personas con discapacidad pueden tener cuando acceden al centro sanitario.
El presidente del CERMI Aragón, Carlos Laiglesia, ha agradecido la invitación y ha deseado que “antes de la inauguración, este hospital se convierta en un referente de accesibilidad de todo Aragón”. Señala que su objetivo es “asegurar que una persona, independientemente de su discapacidad, pueda acceder sin ningún tipo de barreras”
Además de una correcta accesibilidad, el presidente del CERMI apunta a la necesaria formación de los profesionales sanitarios para conocer “los perfiles” de las diferentes discapacidades y así garantizar una buena atención a los usuarios.
Tras el recorrido por las instalaciones y con la información recabada por la comisión técnica de accesibilidad del Cermi Aragón se elaborará un informe de recomendaciones sobre aspectos como las instalaciones, dimensiones adecuadas de ascensores, plataformas visuales de interpretación, pictogramas o señalética para personas con discapacidad intelectual.
Una colaboración entre el Comité y el Salud que permitirá el beneficio no solo para las personas con discapacidad sino para todos los usuarios. Siendo este tipo de revisiones previas muy importantes para el ahorro de costes.